Link Building: Lo que debes tener en cuenta

link-building

Un enlace es un enlace… Muchas son las veces que he escuchado esta frase, claro, refiriéndose a que sea como sea que se consiga un enlace este será de provecho para nosotros pero siento que en algún momento debía decirlo: NOOOOOO!!! Para nada, en muchas ocasiones un enlace en lugar de beneficiarnos lo que hace es perjudicarnos, en ocasiones puede que no pase nada pero se corre el riesgo de que el amo y señor de los buscadores nos saque una tarjeta roja y nos mande a la banca por un buen rato…. Por este tema quería empezar, te estaré compartiendo algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de ejecutar una campaña de link building para nuestros proyectos.

Link Building. Algunas cosas a tener en cuenta

La calidad por encima de la cantidad

Ya está… Es mejor un enlace de buena calidad, bien rebuscado y bien conseguido que 100 de baja calidad, pero ¿Que es un enlace de calidad? Bueno, un enlace de calidad es aquel que se consigue en una web de autoridad, que trate la temática de la que hablamos en nuestra web y que la página desde la que estamos enlazados tenga contenido de calidad y relacionado con nuestra temática, por ejemplo, si yo tengo una web donde se hable de frases para twitter, yo podría crear un artículo en algún sitio de social media que hable sobre la incidencia de las frases en twitter y colocar mi enlace desde allí… Ya vas al hilo? Bueno, todavía falta un poco más en relación a esto: Siempre es importante tener en cuenta los enlaces salientes que tiene la página desde la cual nos estamos enlazando, si tiene muchos, no te conviene… a menos que sean muchos pero a sitios de autoridad (Twitter, Google, Wikipedia…), pero no nos fijaremos sólo en la cantidad, que pasa si tiene pocos enlaces pero a sitios como: Chicas-atrevidas.com, tubesexo.com, rubiasdesnudas.com… Jeje. Malo, muy malo… como mucho te podría decir que visites esas páginas que será la única manera que obtendrás algún beneficio… Jaja.

Siempre que queramos realizar una campaña de link building nuestras primeras opciones son las páginas que aparecen en las primeras posiciones para las keywords, nuestra segunda opción serán las páginas que las enlazan.

Relación DoFollow/Nofollow

¿Que es esto? Bueno, es probable que hayas leído en algún otro sitio que los enlaces son como recomendaciones que una página hace a otra, pero estas “recomendaciones” según el Sr Matt Cuts (Encargado del webspaming para Google), son válidas sólo si los enlaces son “Dofollow” -aunque sinceramente yo no le creo mucho a ese señor- el afirma que los enlaces nofollow no se consideran para el posicionamiento pero que Google si los toma en cuenta, en serio, leíste bien… así lo dijo, yo lo que pude concluir de esto y de acuerdo a mi experiencia es que siempre se debe tratar de mantener una relación cercana a 1:1 de enlaces dofollow y nofollow, es decir, debemos tratar de que por cada enlace dofollow  nuestra web exista también un enlace nofollow.

Ritmo de Enlazado

Sencillo, no es lo mismo conseguir un enlace diario que semanalmente conseguir 7 enlaces divididos en 2 días… En serio, Google mide hasta esto, así que lo que te puedo recomendar es que antes de empezar una campaña de linkbuilding y lanzarte a conseguir cuanto enlace te sea posible, será mejor que tomes lápiz y papel y hagas una pequeña planificación donde escribas las fuentes de enlaces con las que puedes contar y en función de ello determinar la cantidad de enlaces que colocarás semanalmente o mensualmente, manteniendo siempre un ritmo más o menos constante. Tip especial: Si tienes la posibilidad de establecer un ritmo de enlaces acelerado es genial, me explico, la primera semana puedes colocar 2 enlaces, la segunda puedes colocar 3 la tercera puedes colocar 4 y así sucesivamente, he notado que siguiendo este tipo de patrones mis páginas se catapultan a las primeras posiciones con una velocidad sorprendente.

Variación Anchor Text

El “anchor text” no es más que la o las palabras que usas para colocar el enlace, he trabajado con sitios a los que se le han creado enlaces con anterioridad y he notado cómo muchas personas usan el mismo anchor text para todos sus enlaces, déjame decirte que este error podría costarte una penalización… Siempre es recomendable variar el texto con el cual colocamos el enlace: Nuestro nombre, la url desnuda, variaciones de la keyword, textos genéricos como: Leer mas, clic aqui, mas información aquí, este enlace… Y similares

Para finalizar me gustaría decirte que si realmente estás considerando hacer SEO de verdad, de nada te servirá si no produces contenido de calidad, aunque es posible posicionar webs con contenido de poca calidad pero siempre resulta más difícil y poco duradero así que tu base para tener una web bien posicionada es tener contenido de calidad en ella y en los sitios desde los cuales te estás enlazando.

Y para que veas que yo soy un tipo de lo más buenagente te voy a compartir un par de foros desde los cuales puedes conseguir enlaces dofollow con gran facilidad (Dofollow en la firma y en el contenido),:

  • forosdelweb.com
  • forosdeinformatica.com

Si por alguna razón te ha gustado este artículo me gustaría que me lo hagas saber de algún modo como un comentario, un tweet a @EudisRivasS, un +1 en Google o como quieras, pero hazme saberlo…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *